Indice glicémico

¿Qué es el índice glicémico o índice glucémico?

Es la manera de medir la capacidad y rapidez que tiene un alimento A de elevar la glucosa en sangre respecto a otro alimento B de referencia que siempre es glucosa.

Fue utilizado por primera vez por el Dr.David J.Jenkins y colaboradores de la Universidad de Toronto en el año 1981.

La escala de medición otorga un índice de referencia 100 a la glucosa.

Realmente el índice glicémico no mide la cantidad de glucosa en gramos de un alimento, sino que es una graduación sin unidad de medida que sirve para indicar el comportamiento de la glucosa en sangre al ingerir el alimento.

Tampoco quiere decir que un alimento con mayor índice glicémico tenga más glucosa que otro con menor índice.

¿Qué indica el índice glucémico o glicémico?

Lo que medimos con este parámetro es:

a) la respuesta de la elevación de glucosa en sangre en función del tiempo transcurrido desde que se ingiere una cantidad X de alimento,

comparándolo con:

b) la elevación de la glucosa en sangre en función del tiempo transcurrido desde que se ingiere la misma cantidad X de glucosa

El gráfico resultante de la prueba tiene un eje que es glucemia (cantidad de glucosa en sangre) y otro eje que es tiempo.

En la prueba se le administra al participante no diabético una cantidad X de glucosa y se observa cómo va variando su glucemia cada 15 minutos desde la ingesta. La gráfica resultante es la referencia.

Posteriormente se le administra al mismo participante la misma cantidad X del alimento en cuestión para el que queremos conocer el índice glicémico y se vuelve a observar cómo varía su glucosa en sangre cada 15 minutos.

Índice glicémico de los alimentos: Cómo interpretarlo

Esta es la clasificación:

IG alto: 70 ó superior

IG medio: entre 56 y 69

IG bajo: Inferior a 55

Pero para una interpretación completa debemos tener en cuenta también el concepto de carga glucémica o carga glicémica (click aquí para ir al post sobre carga glucémica), que es la que relaciona la variación de los niveles de glucosa en sangre al ingerir una porción habitual de alimento.